Actividades y eventos

SEOM entrevista a Blanca Guarás, presidenta de NET-ESPAÑA. Revista nº 110 mayo-junio 2017

  • dnnimagehandler.ashx

Blanca Guarás

Presidenta de la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos, NET-ESPAÑA


Nacida en Fitero (Navarra) y en la actualidad re­side en Vitoria. 54 años, casada y con un hijo. Dra. en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza, y tras tres años como profesora aso­ciada en dicha Universidad, actualmente dedica su vida profesional a la petrología aplicada en restauración de patrimonio. Desde principios de 2010 compagina su vida familiar y profesional con aprender a vivir con un NET.

 

¿Qué le impulsó a ser presidenta de NET-ESPAÑA?

Mi relación con un NET comienza en Vitoria, ciudad donde resido, cuando a principios de 2010 me diagnostican un Tumor Neuroendocrino a través del Servicio de Otorrinolaringología. Y eso ¿qué es? Tras mi primera consul­ta en el Servicio de Oncología, me vi con la necesidad de buscar lo que allí no encontré, atención médica de ca­lidad, información sobre mi caso clí­nico y los tumores neuroendocrinos, conocimiento, experiencia y recursos para el abordaje de mi enfermedad. Afortunadamente, lo que buscaba lo encontré de inmediato en el Servicio de Oncología del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal de Madrid donde, entre otras cosas, me di cuenta que se podía vivir con un NET y donde con­tinúo con mis tratamientos.

Tras el diagnóstico, la primera pregun­ta que te haces es ¿por qué a mí? En todo este tiempo he ido sumando ex­periencias tanto en el ámbito de pa­cientes como en el ámbito profesio­nal, teniendo la oportunidad de par­ticipar en distintos foros y de asistir a reuniones, simposios y congresos de GEPAC, GETNE, GETHI, ESMO e ENETS. Tenía la necesidad de cana­lizar y compartir toda  la información, dar visibilidad a los NET y trabajar por las necesidades de todos los pacien­tes, siendo consciente de la respon­sabilidad que ello conlleva. Y un buen día, la pregunta ya no fue ¿por qué?, sino ¿para qué? Tuve la suerte de co­nocer a otros pacientes implicados y así, en 2016 creamos la Asociación de Pacientes con tumores neuroendocrinos, NET-ESPANA, la primera en España que agrupa de manera espe­cífica a los afectados por un Tumor Neuroendocrino, bajo el paraguas del Grupo Español de Pacientes con Cán­cer (GEPAC) y con la asesoría cientí­fica del Grupo Español de tumores neuroendocrinos (GETNE). Mi trayec­toria determinó que asumiera con hu­mildad, respeto y responsabilidad el cargo de presidenta.
 

¿En su corta trayectoria, ¿qué actividades ha llevado a cabo NET-ESPAÑA?

Bajo el lema “Sí oyes ruido de cascos piensas en caballos, pero no olvides que también pueden ser cebras” se quiere llamar la atención sobre estos tumores que suponen el 5% de todos los cánceres digestivos y en los que el diagnóstico se demora una media de 7 años, porque cuando los síntomas aparecen pueden confundirse con otras enfermedades más comunes. Una patología silenciosa que necesita más visibilidad, mejores pruebas diag­nósticas, un acceso equitativo a las terapias de tratamiento y más investi­gación clínica. Lo primero que hicimos fue elaborar unos dípticos informati­vos sobre los NET y nuestra asocia­ción que, ayudados por lpsen, pudi­mos distribuir en los servicios de on­cología de todo el territorio nacional.

Para definir las líneas de actuación y orientar futuros proyectos organiza­mos una "Jornada de Reflexión sobre las necesidades de los pacientes con un Tumor Neuroendocrino", con el fin de detectar e identificar las carencias en nuestra asistencia sanitaria. Con el aval científico de GETNE y la colabo­ración de lpsen, pudimos establecer un marco de diálogo entre profesiona­les sanitarios, sociedades médicas, autoridades de la administración sa­nitaria y pacientes. En este estudio se prioriza la necesidad de un manejo clí­nico validado por un Comité Multidis­ciplinar de tumores neuroendocrinos formado por profesionales expertos en centros que acumulen experiencia y con un acceso equitativo tanto a las técnicas de diagnóstico como a las di­ferentes opciones terapéuticas y a en­sayos clínicos, así como la importan­cia del profesional gestor de casos.

El 10 de noviembre, Día Mundial de los tumores neuroendocrinos, diseña­mos una campaña extraordinaria de visibilidad y concienciación y celebra­mos también nuestra 1 Jornada NETs, un espacio de aprendizaje comparti­do donde, por primera vez, tuvimos la oportunidad de reunirnos pacientes, familiares y profesionales expertos en tumores neuroendocrinos.
 

¿Qué objetivos a corto y largo plazo se han marcado?

NET-ESPAÑA es una asociación de pa­cientes sin ánimo de lucro que nace con la voluntad de ser la voz y el al­tavoz de todos los pacientes diagnos­ticados con un NET Nuestro objetivo es apoyar, orientar, informar y dotar a los pacientes de recursos para que puedan implicarse de una manera responsable en su enfermedad. Que­remos aunar nuestro esfuerzo con el de las sociedades médico-científicas y los profesionales sanitarios implica­dos en el diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

El 70% de los tumores neuroendocri­nos en el  momento  del  diagnóstico ya han originado metástasis a corta o larga distancia, por lo que la enfer­medad se complica y las terapias han de estar dirigidas a controlar el tumor y mantenerlo libre de progresión. A los pacientes el diagnóstico nos suele lle­gar tarde. En esta situación, nuestro deseo es que los NET puedan llegar a cronificarse, igual que se ha con­ seguido con otras patologías. Pero pienso que el foco lo debemos poner en detectarlos en etapas tempranas, cuando la enfermedad todavía no es un problema grave. Este es uno de los grandes retos, pero para ello es nece­sario dar visibilidad y difusión a esta patología en el ámbito sanitario, for­mación de los profesionales en todos los niveles asistenciales y disponer de mejores pruebas diagnósticas.


El otro reto importante es la acredita­ción de Centros, Servicios y Unidades de Referencia de tumores neuroendo­crinos (CSUR-NET). La diversidad en su origen, presentación y comportamien­to clínico unido a la baja incidencia de estos tumores explica la diferencia de conocimiento y recursos entre los distintos centros y repercute en la ne­cesidad de los médicos responsables de concentrar experiencia y de los pa­cientes de buscar segundas opiniones expertas. Todos los afectados, inde­pendientemente del lugar de residencia, queremos y nos merecemos una asistencia de calidad por eso, es nece­sario eliminar barreras administrativas entre las Comunidades Autónomas, facilitar la movilidad de los pacientes y potenciar un trabajo en red entre pro­fesionales y centros, para que todos los pacientes seamos beneficiarios de una manera igualitaria.

 

¿Qué proyectos tienen previstos desarrollar a lo largo de este año?

Continuamos con nuestra labor de sensibilización y difusión de los tumo­res neuroendocrinos a través de las redes sociales y en campañas puntua­les, especialmente el Día Mundial de los tumores neuroendocrinos, cuando tenemos previsto celebrar nuestra II Jornada NETs, dedicada a "VIVIR con un NET".

Este año queremos centrarnos en el cuidado del paciente y para ello te­nemos en proyecto elaborar material didáctico y de apoyo diario desarrolla­do con rigor científico por médicos de distintas especialidades. Faltan con­tenidos que ayuden a los pacientes a vivir con un NET. Tenemos en marcha una Guía de Nutrición específica para pacientes con un Tumor Neuroendo­crino donde, además de dar consejos sobre cómo cuidar nuestro sistema endocrino, se trata de orientar al pa­ciente para que, a través de la nutri­ción, pueda paliar y minimizar el im­pacto originado por una intervención quirúrgica, por determinadas lesiones ligadas al tumor o bien por efectos adversos de los tratamientos. Otro material que tenemos en proyecto es una Guía específica sobre los tumo­res neuroendocrinos pancreáticos.

También estamos trabajando en ma­terial audiovisual testimonial con el fin de dar visibilidad a nuestra pato­logía a través de profesionales exper­tos y pacientes.


¿Qué reflexiones le gustaría dirigir a la po­blación en general y a los pacientes de tu­mores neuroendocrinos en particular?

En España hay muchas prioridades, pero la investigación médica no está entre ellas, sin embargo, el cáncer nos preocupa a todos porqué es la prime­ra causa de muerte en nuestro país. Es necesaria mas implicación de la sociedad y una mayor concienciación sobre la necesidad de invertir en cán­cer para conseguir curar y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, sobretodo en este tipo de tumores menos incidentes ya que normalmente contamos con menos opciones terapéuticas. La conciencia­ción social y la divulgación médica son las mejores medidas que se pueden implementar para conseguir un diag­nóstico mas temprano de nuestra en­fermedad. Lo podemos ver en patolo­gías mas frecuentes como son el cán­cer de colon y mama.

A los pacientes y familias afectados por un Tumor Neuroendocrino me gustaría invitarles a participar en el proyecto de NET-ESPAÑA. Juntas po­demos aprender a vivir con un NET, compartir experiencias, superar mie­dos y equilibrar nuestras emociones, formarnos para ser pacientes activos, defender nuestros intereses y partici­par en los avances científicos de los tumores neuroendocrinos.
 

¿Qué mensajes quiere transmitir a los on­cólogos médicos?

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todos los profesionales miembros del Grupo Español de tu­mores neuroendocrinos (GETNE) y en especial a su Equipo Directivo presidi­do por la Dra. Rocío García-Carbonero por creer y confiar en nuestro proyec­to asociativo y favorecer un acerca­miento entre el grupo de pacientes y la sociedad científica.

"No todos los hospitales están prepa­rados para tratar todos los cánceres" es el mensaje que lanza el Dr. Miguel Martín, presidente de la SEOM, en el Día contra el cáncer de mama. Estas palabras adquieren dimensiones máxi­mas cuando hablamos de tumores de baja incidencia como son los tumores neuroendocrinos por ello, creemos en la necesidad de concentrar experien­cia y conocimiento en Centros de Re­ferencia NET y que al mismo tiempo, puedan implicarse en la toma de de­cisiones. Es indispensable que todos los médicos responsables adquieran un compromiso con una asistencia de excelencia centrada en el paciente y sean capaces de realizar un trabajo en red para organizar el abordaje de los tumores neuroendocrinos de ma­nera mas efectiva.


¿Qué opinión tienen de SEOM?

Creemos que la Sociedad Española de Oncología Médica es un pilar fun­damental en la lucha contra el cáncer en nuestro país. Queremos destacar su capacidad de articular todos los elementos que intervienen en el abor­daje del cáncer a partir de un trabajo trasversal que favorece un intercam­bio de conocimiento y recursos entre las distintas partes. Además, nos re­conforta saber que trabaja para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asisten­cial de excelencia.

> Entrevista  a Blanca Guarás