Qué son
Los Tumores Neuroendocrinos (NET, siglas en inglés Neuroendocrine Tumours) constituyen un grupo heterogéneo de tumores que se originan en las células neuroendocrinas. Estas células se caracterizan por producir una serie de moléculas llamadas hormonas y se encuentran dispersas por todo el organismo. Por este motivo, la localización, presentación y características clínicas de estos tumores es muy diversa, y su manejo complejo.

Los NET suelen presentarse de forma más frecuente en el tubo digestivo y en el páncreas, aunque también pueden desarrollarse en el pulmón y otros órganos. Generalmente, este tipo de tumores son de crecimiento lento, por lo que las personas que los padecen, con frecuencia, pueden considerarse como largos supervivientes.

Los NET son poco frecuentes, con una incidencia de 5-6 casos por 100.000 habitantes/año, aunque se ha observado un aumento en el número de casos diagnosticados en los últimos 30 años. Este aumento puede deberse a las mejores técnicas diagnósticas para la detección del cáncer y a un mayor conocimiento de la enfermedad.

 

Los NET son de baja incidencia, y suelen presentarse de forma más frecuente en el tubo digestivo y en el páncreas.