Análogos de la Somatostatina

ANÁLOGOS DE LA SOMATOSTATINA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON TUMORES NEUROENDOCRINOS

¿Qué es la somatostatina?

La somatostatina es una hormona producida naturalmente en el cuerpo, fundamentalmente en el hipotálamo (parte del cerebro), el estómago, el páncreas y el intestino. La somatostatina disminuye la producción de varias hormonas, como son la hormona de crecimiento, la insulina y otras hormonas del páncreas y del intestino. También controla el vaciado del estómago y el movimiento del intestino.


¿Qué son los análogos de la somatostatina?

Se han desarrollado sustancias análogas de la somatostatina, es una versión artificial (sintética) que se denominan análogos de somatostatina (ASS). En un principio se desarrollaron análogos de corta duración pero se han ido desarrollando después análogos de larga duración. Los ASS son capaces de unirse a los receptores de la somatostatina expresados en células tumorales donde realizan una función similar a la que hacen en células normales, disminuyendo la producción de varias hormonas, especialmente la serotonina y otras hormonas gastro-intestinales. Los ASS más utilizados son octreotide y lanreotide .


¿Cómo actúan en el tumor? ¿Qué beneficios aportan al paciente?

Los pacientes con tumores neuroendocrinos pueden experimentar síntomas relacionados con la secreción tumoral de hormonas, así como síntomas relacionados con la masa tumoral. El síndrome carcinoide, que se manifiesta por sofocos episódicos, diarrea y el desarrollo de fibrosis valvular cardíaca, es uno de los cuadros más comunes que experimentan estos pacientes y se asocia con la secreción de serotonina. Los ASS se han utilizado con éxito para disminuir la secreción de varias hormonas y se ha visto que son capaces de mejorar los síntomas del síndrome carcinoide.

Varios estudios recientes han demostrado que los ASS también pueden tener un efecto sobre el control del crecimiento tumoral, pudiendo retrasar o detener la progresión de algunos tumores neuroendocrinos. Esto se ha demostrado en 2 ensayos aleatorios, uno realizado con octreotide en tumores intestinales y otro realizado con lanreotide en tumores digestivos y pancreáticos. La reducción del volumen del tumor durante el tratamiento con ASS es excepcional, pero sí es frecuente la estabilización del crecimiento del tumor durante un período de tiempo mientras el paciente está en tratamiento con ASS.


¿Cuándo y de qué forma se administran los análogos de somatostatina?

Por lo general, los ASS se administran como una inyección debajo de la piel (por vía subcutánea profunda) en el caso de lanreotide o en el músculo (por vía intramuscular) en el caso de octreotide. Por lo general, el tratamiento se realiza cada 4 semanas. Habitualmente las inyecciones se administran por el personal sanitario. En caso de lanreotide, es posible que le muestren cómo administrarse las inyecciones usted mismo.


¿Cuáles son los posibles efectos adversos?

Los ASS no suelen causar muchos efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes son: diarrea, heces blandas, dolor abdominal, flatulencias, pérdida de apetito, cansancio (fatiga), dolor en el lugar de la inyección, cambios en los niveles de azúcar en la sangre, debilidad, exceso de grasa en heces, pérdida de cabello o de vello y dolores musculares. El tratamiento prolongado con ASS durante muchos meses puede causar cálculos biliares, que son pequeñas piedras que se forman en la vesícula biliar. Su médico puede pedirle que se realice ecografías de la vesícula biliar para verificar esta situación.

Mónica Marazuela
Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital de La Princesa y Profesora titular de Endocrinología y Nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid.
Septiembre, 2019