Actividades y eventos

XII Simposio Internacional GETNE. Barcelona, 29 de septiembre 2016.

  • tumores-neuroendocrinos-1-CabeceraPost
  • synposium-satelite-ipsen

XII Simposio GETNE 2016

29 septiembre 2016

Los días 29 y 30 de septiembre se celebró el XII Simposio Internacional de GETNE en Barcelona. La empresa farmacéutica Ipsen, dedicó su espacio a los pacientes, con el objetivo de presentar la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos, NET-ESPAÑA, ante la Comunidad Científica, y presentar las conclusiones de la I Jornada de reflexión sobre las necesidades de los pacientes con Tumores Neuroendocrinos, celebrada en Madrid, el 21 de septiembre.

Los Tumores Neuroendocrinos son un grupo heterogéneo de tumores de baja incidencia, difíciles de identificar debido a que la sintomatología, cuando la hay, es inespecífica e imprecisa. Son tumores silenciosos, que cuando se diagnostican, en más de la mitad de los casos, la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. La concienciación social y la divulgación médica son las mejores medidas que se pueden implementar para conseguir un diagnóstico más temprano de la enfermedad.

El manejo clínico es complejo, por lo que la necesidad de crear Centros de Referencia de Tumores Neuroendocrinos, potenciar el trabajo en red entre hospitales de distinto nivel, el abordaje multidisciplinar de estos tumores con la creación de Comités de Tumores Neuroendocrinos, la formación específica de personal sanitario y la creación de la figura gestora de casos en los hospitales, fueron los principales puntos señalados como pilares fundamentales para una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.