Continuando con el ciclo multidisciplinar de ENCUENTROS CON EL EXPERTO, en esta ocasión hemos puesto el foco en el Ejercicio Físico y los beneficios que puede aportar al paciente oncológico. El día 8 de junio, pacientes y familiares nos reunimos en Madrid con Mario Redondo, profesional y experto del ejercicio físico en cáncer, bajo el título Beneficios del Ejercicio Físico en el paciente de cáncer.
La enfermedad y los propios tratamientos oncológicos originan una serie de efectos secundarios (osteoporosis, sarcopenia, fatiga, dolores articulares, etc) que merman la calidad de vida del paciente y reducen su supervivencia. Se ha demostrado científicamente que, el ejercicio físico es una potente herramienta para poder paliar y tratar estos efectos secundarios de manera segura y eficaz.
Es importante mantener una buena cantidad y calidad de masa muscular, por tanto, se deben buscar estrategias para prevenir la pérdida de la misma. Comenzar cuanto antes, en estadios iniciales de la enfermedad, con programas de entrenamiento de fuerza e intervención nutricional son fundamentales para evitar el empeoramiento de la composición corporal. Estos programas deben estar individualizados y adaptados por un profesional para maximizar beneficios y reducir riesgos.
Muchas gracias a todos los participantes!