Actividades y eventos

Jornada sobre Tumores Neuroendocrinos. Burgos, 19 febrero 2019

  • FOTO_0
  • FOTO_1
  • FOTO_2
  • FOTO_3
  • FOTO_4
  • FOTO_5
  • FOTO_6

La Asociación Castellano-Leonesa de Oncología, ACLO, organizó el pasado 19 de febrero una Jornada sobre Tumores Neuroendocrinos en el Hospital Universitario de Burgos, bajo la coordinación del Dr. Guillermo Crespo Herrero, oncólogo médico de dicho hospital y miembro activo del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos, GETNE.

Fue una Jornada en la que participaron expertos en Tumores Neuroendocrinos y diferentes especialistas médicos, con el fin de actualizar los conocimientos en el campo de los tumores neuroendocrinos, establecer redes de comunicación entre los diferentes especialistas implicados en Castilla y León y escuchar la voz de los pacientes en materia de calidad de vida de los afectados.

La primera ponencia, “Actualización en el tratamiento sistémico de los TNE”, estuvo a cargo del Dr. Enrique Grande, Jefe de Oncología Médica y Director de Investigación Clínica en el Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, quien, de forma magistral, presentó las diferentes opciones de tratamiento sistémico para manejar la diversidad de casos clínicos que se plantean.

La Dra. Mercedes Mitjavila, Jefe de Medicina Nuclear en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, presentó “Lutecio: ¿A qué pacientes? ¿Cuándo?”. Su experiencia en el tratamiento con radionúclidos aportó luz con el fin de poder seleccionar aquellos pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento con Lutecio y cuál es el momento más adecuado.

Para finalizar la primera parte, Blanca Guarás, presidenta de NET-ESPAÑA y en representación de los pacientes con un Tumor Neuroendocrino, presentó “VIVIR con un Tumor Neuroendocrino”, haciendo un recorrido sobre las necesidades de los pacientes y cuáles son los ámbitos de mejora para una atención sanitaria de calidad. Para terminar, presentó los primeros datos de la Encuesta sobre Calidad de Vida realizada por NET-ESPAÑA a finales de 2018.

La segunda parte estuvo dedicada a la discusión por un equipo multidisciplinar de dos casos clínicos presentados por la Dra. Beatriz Nieto, del Hospital Universitario de León, y el Dr. Miguel Navarro, del Hospital Universitario de Salamanca.

Así concluimos una Jornada médica con participación de los pacientes, en la que el eje central fue la formación y actualización en el manejo de los Tumores Neuroendocrinos.


ARCHIVOS RELACIONADOS

> Programa de la jornada