Actividades y eventos

15 Congreso anual de ENETS para el Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Neuroendocrinos, Barcelona. marzo 2018.

  • FOTO_0
  • FOTO_1
  • FOTO_2
  • FOTO_3
  • FOTO_4
  • FOTO_5
  • FOTO_6
  • FOTO_7
  • FOTO_8
  • FOTO_9
  • FOTO_10
  • FOTO_11
  • FOTO_12
  • FOTO_13
  • FOTO_14
  • FOTO_15
  • FOTO_16
  • FOTO_17
  • FOTO_18
  • FOTO_19
  • FOTO_20
  • FOTO_21
  • FOTO_22

15th Annual ENETS Conference for the Diagnosis and Treatment of Neuroendocrine Tumor Disease

15 Congreso anual de ENETS para el Diagnóstico y Tratamiento de Tumores Neuroendocrinos

 

ENETS (European Neuroendocrine Tumor Society) - Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos

INCA (International Neuroendocrine Cancer Alliance) - Alianza internacional de pacientes NET

 

Los días 7 al 9 de marzo tuvo lugar en Barcelona la 15th Annual ENETS Conference for the Diagnosis and Treatment of Neuroendocrine Tumor Disease. Es la reunión más importante del mundo en el ámbito de estos tumores, y como cada año con gran afluencia de profesionales y representantes de pacientes de toda la geografía mundial y NET-ESPAÑA estuvo presente, como no podía ser de otra manera.

De la mano de los más prestigiosos médicos clínicos e investigadores del mundo tuvieron lugar los cursos de postgrado y una revisión completa de los nuevos avances en diagnóstico, tratamiento e investigación básica y clínica, con una actualización de los ensayos clínicos abiertos con análogos de la somatostatina, radionúclidos, terapias diana, quimioterapia e inmunoterapia. El abanico terapéutico para la próxima década se espera muy amplio; la incorporación de la inmunoterapia y combinación de distintos fármacos es prometedor para los pacientes con un NET.

Destacamos la participación española con máxima audiencia en sesión plenaria del Dr. Enrique Grande (MD Anderson Cancer Center, Madrid), quién realizó una revisión y actualización de todos los estudios abiertos en fase II y faseIII de terapias diana, quimioterapia e inmunoterapia. También los Drs. Jaume Capdevila (Hospital Universitario Vall d´Hebron, Barcelona) y Ramón Salazar (Instituto Catalán de Oncología, Barcelona) participaron en la sesión de abstracts de ciencia básica y la Dra. Rocío García-Carbonero (Hospital Doce de Octubre, Madrid), Miembro del Comité ejecutivo de ENETS, como docente en el curso de postgrado, “Avances en la práctica clínica de los tumroes neuroendocrinos”. Además, los trabajos de los Drs. Jaume Capdevila y Jorge Barriuso (University of Manchester/The Christie NHS Foundation Trust, UK) fueron premiados por ENETS.

La información sobre tumores neuroendocrinos se completó con abstracts y posters de todos los temas relacionados donde además, tuvieron gran presencia este año los estudios sobre calidad de vida de los pacientes.

El día 9 de marzo lo dedicamos al Segundo Simposio INCA/ENETS con más de 150 participantes, incluidos algunos líderes de la comunidad médica de NET. El aumento significativo en el número de personas interesadas en los temas discutidos en comparación con el año pasado, claramente indica la creciente apreciación del papel que los pacientes pueden desempeñar. El foco se puso en las necesidades no cubiertas en el "Camino del paciente": la falta de información, las formas de mejorar la información que se proporciona a los pacientes durante el proceso de la enfermedad, la diferente perspectiva ante este problema de pacientes y médicos, así como el acceso a una atención adecuada. Otro tema clave fue cómo involucrar a los pacientes en la investigación, desde el diseño de un estudio hasta la realización de los ensayos clínicos. Es urgente plantear estrategias de acción conjuntas para abordar los problemas que impiden una atención e investigación óptimas.

INCA realizó una Encuesta online sobre las necesidades no cubiertas de los pacientes. Según los resultados de este estudio, INCA se ha comprometido a tomar medidas para mejorar la información de los pacientes, fomentar la educación sobre NET de los profesionales sanitarios implicados, así como contribuir al fomento de más investigación. Igualmete, INCA destaca la necesidad de más fondos para ayudar a los pacientes a ser agentes activos en el proceso de la enfermedad.

Los ponentes del simposio fueron: Prof. Martyn Caplin (Royal Free Hospital Reino Unido), Simone Leyden (nueva Presidenta de INCA, Australia), Ron Hollander (Presidente saliente de INCA, EE.UU.), Dirk Van Genechten (Miembro de la Junta de INCA), Teodora Kolarova (Directora ejecutiva de INCA, Bulgaria), Kate Wakelin (Enfermera NET, Unicorn Foundation, Australia), Lisa Plum Munk (Enfermera NET, Dinamarca), Dr. Ben Lawrence (oncólogo e investigador de NET, Nueva Zelanda), Josh Mailman (EE.UU.).

Al finalizar el Simposio, los representantes de las asociaciones de pacientes junto con los miembros de la Junta Directiva de INCA participamos en un almuerzo de trabajo donde se expusieron carteles del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos 2017.

Adjuntamos los enlaces del Programa de ENETS 2018 y tres tertulias muy interesantes realizadas por el Dr. Ramón Salazar en Tertulias Oncológicas al Dr. Massimo Falconi, presidente de ENETS, a la Dra. Rocío García Carbonero, presidenta del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) y Miembro de la ejecutiva de ENETS y a los Drs. Jaume Capdevila y Enrique Grande, ponentes en este Congreso, Miembros GETNE y del Comité Asesor de ENETS. También la última publicación en The Oncologist del registro de GETNE.

Fuera del marco de ENETS, aprovechamos la tarde del día 8 de marzo para reunirnos en Barcelona pacientes y familiares, un encuentro emocionante y cercano que sentó bases para solidificar el trabajo grupal de NET-ESPAÑA. Muchas gracias a tod@s!!!

 

Archivos relacionados: